Universidad del Valle de Guatemala anuncia el desarrollo del primer satélite guatemalteco

Universidad del Valle de Guatemala anuncia el desarrollo del primer satélite guatemalteco

312
0
Compartir

Un satélite está siendo diseñado y desarrollado en la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) bajo la supervisión del doctor en ingeniería aeroespacial Luis Zea, egresado de la UVG, y el director del Departamento de Ingeniería Mecánica ingeniero Víctor Hugo Ayerdi. El objetivo principal es proveer a Guatemala con la habilidad de desarrollar satélites propios para la adquisición de datos que sean de beneficio para la población. Países desarrollados emplean satélites para el monitoreo de incendios forestales, uso de la tierra,

La Licenciada María Luisa de Boehm, vicerrectora académica de la UVG, indica que “este proyecto constituye un paso trascendental para nuestro país y muestra el compromiso de la UVG con el desarrollo tecnológico. Esperamos que este proyecto sirva de ejemplo para que niños y jóvenes se interesen también en el estudio de la ciencia e ingeniería”.

Con respecto al impacto de este trabajo académico, el doctor Zea mencionó “la visión a corto plazo es la operación exitosa de este primer satélite para enseñarnos cómo integrar los diferentes sistemas del satélite: generación y administración de potencia la cual es adquirida a través de paneles solares, comunicación de Tierra al satélite y viceversa, y orientación del vehículo con respecto a nuestro planeta”. El científico también agregó: “a mediano plazo vemos el desarrollo de un segundo satélite, un poco más grande, que nos permita adquirir datos que validen nuestros procesos de adquisición y procesamiento de imágenes desde el espacio. Luego de eso, ya podríamos producir satélites similares, pero donde cambiamos el sensor para adquirir diferentes tipos de datos, por ejemplo, monitoreo de la presencia de cianobacteria en el Lago de Atitlán, o cómo la tierra está siendo utilizada para diferentes cultivos a nivel nacional. Claro está, para esto los estudiantes y el proyecto necesitan de todo el apoyo que se les pueda dar”.

La realización del proyecto requiere de elevados recursos económicos. Por el momento ya se ha sumado el primer aporte del sector privado. Seguros Universales S.A. se ha sumado al sueño de contar con un satélite guatemalteco. Al respecto, el licenciado Mario Tello, Gerente de Mercadeo de Seguros Universales, expresó que “con el compromiso de nuestra empresa para contribuir al desarrollo del país, proporcionamos el primer aporte para que este proyecto pueda salir adelante, y exhortamos a otras empresas y guatemaltecos a que se sumen contribuyendo con su granito de arena para que podamos ver un futuro más prometedor para Guatemala”. Finalmente, y con respecto al impacto más allá de lo técnico, el ingeniero Ayerdi recalcó que “el trabajo principal es llevado a cabo por estudiantes quienes no solo le demuestran al mundo que en Guatemala podemos desarrollar tecnología de punta, sino a losguatemaltecos que debemos de luchar por nuestras metas sin importar lo difícil que parezcan”.

No hay comentarios

Dejar una respuesta